Una nueva investigación sobre la familia de Ana Frank apunta a que fue la hermana de una amiga cercana a la familia la que pudo desvelar el escondite donde la familia se ocultaba de los nazis desde 1942. Esta nueva teoría ha surgido de la biografía publicada sobre Elisabeth Voskulij, una de las personas que ayudó a la familia Frank ha esconderse.
Voskulij admite que fue su hermana Nelly la que informó a las SS de su paradero. De hecho, en la biografía de Elisabeth Voskkulij se afirma que ésta fue colaboradora de los nazis durante la ocupación de los Países Bajos. Sin embargo, según el museo dedicado a Ana Frank, afirman que la teoría es bastante débil.
La biografía de Elisabeth Voskulij ha sido escrita por el periodista belga Jeroen de Bruyn y por Joop van Wijt, el hijo menor de Elisabeth Voskulij, de quien se basa la investigación. Los autores también indican en el libro que obtuvieron declaraciones de otras personas involucradas en ayudar a la familia Frank. Es el caso de Diny, otra de las hermanas Voskulij, que aparece en el diario de Ana Frank bajo el pseudónimo de Elli Vossen.
El culto al diario
"Espero poder confiarte todos mis secretos, ya que nunca he confiado en nadie más, y espero que seas una fuente de confianza y comodidad". Esta fue la primera entrada al diario de Ana Frank en junio de 1942. Si bien el diario muestra entradas meramente banales, propios de una niña de 14 años no deja de fascinar a todo el que lo lee. Su desenlace hace de este diario un culto hacia todas aquellas personas que sufrieron el horror del Holocausto.
Cada una de las entradas del diario cuenta una anécdota de esos dos años que pasó oculta con su familia en una buhardilla de la empresa donde su padre, Otto, trabajaba. Sin embargo la forma de escribir de Ana da un giro radical en 1944 cuando escucha por la radio al ministro de Educación holandés exiliado en Londres en el que motiva a todas las personas a que relaten con todo detalle cómo era la vida durante la ocupación alemana de la ciudad, por lo que Anne comienza a re-editar todas las entradas de su diario pensando en su futura publicación del mismo. "Todos deberían saber cómo se vive en un país ocupado". Sin embargo Ana nunca vio cumplido ese sueño de ver sus memorias publicadas, ya que murió en 1945 en el campo de concentración de Bergen- Belsen. Fue su padre el que hizo realidad el deseo de Ana. "El diario de una chica joven" primer título que se le dio a este diario se publicó en 1947 y desde entonces se ha traducido a 67 idiomas y ha vendido más de 30 millones de copias. El culto a este diario ha colocado a Ana Frank en una de las personas más queridas del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario