miércoles, 8 de abril de 2015

La guerra de la Triple Alianza, en imágenes

Este año se conmemoran los 150 años del inicio de la Guerra de la Triple Alianza. Un conflicto que enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay y que duraría seis años: desde 1864 a 1870. 
Fue el conflicto más sangriento de la historia de Latinoamérica que causó la muerte de casi 400.000 combatientes. De hecho, en Paraguay se conoce como "la Gran Guerra" ya que se perdió a más de la mitad de la población. 
El presidente Bernardo Prudencio Berro respaldaba a Paraguay, mientras que el otro bando -Argentina, Brasil y Uruguay- era respaldado por Gen Venancio Flores. 

Primeras imágenes del conflicto

Toda guerra tiene que ser recordada, y en este caso se recordaría a través de fotografías. Estas primeras imágenes del conflicto fueron tomadas por un americano de descendencia irlandesa, George Thomas Bate, el cual había abierto un estudio fotográfico en la capital de Uruguay, Montevideo, en 1864, año en el que se desencadenó la guerra. 

Al apreciar la magnitud del conflicto, Thomas Bate ideó un plan: tras una visita a los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865) observó cómo la compra de retratos de guerra se hacían cada vez más populares, por lo que decidió imitarlo en este conflicto. La venta de imágenes de guerra se convirtió pronto en un boom. 

En 1866, y dado que los periódicos todavía no podían incluir ningún tipo de imagen, Bates solicitó permiso al gobierno uruguayo para que pudieran enviar a un fotógrafo experimentado al campo de batalla. El elegido fue Javier López que desempeñó su tarea con experta maestría. 

Todas las imágenes que López tomó usaban una técnica conocida como 'proceso del colidión' que requería una ingente cantidad de material, ya que esta técnica obligaba a los fotógrafos a llevar consigo su laboratorio a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. 

Fracaso imponente

Debido al tiempo que se empleaba en tomar las fotografías y la imposibilidad de poder captar ninguna imagen en movimiento, las fotografías que se muestran son estáticas y no muestran signos de acción, tan típicos en cualquier guerra. 

El plan original de Bates fue un completo fracaso. 
Por lo que en 1869 vendió su trabajo y se trasladó a Argentina donde dio a su vida un giro radical: pasó de ser fotógrafo a simple zapatero.

Sin embargo sus fotografías históricas forman ahora parte de la colección permanente en la Biblioteca Nacional de Paraguay.

La Guerra de la Triple Alianza finalizó con la muerte del presidente paraguayo en el campo de batalla el 1 de marzo de 1870, dejando la ciudad de Paraguay devastada y ocupada temporalmente por tropas brasileñas. 

**Más imágenes del conflicto**



No hay comentarios:

Publicar un comentario