viernes, 10 de abril de 2015

El soldado anónimo de la batalla de Waterloo

Este año se conmemoran los doscientos años de una de las batallas más importantes de la historia: Waterloo. Un combate librado entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte contra las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington junto al ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard Leberecht von Blücher. Aproximadamente un total de 60.000 hombres perdieron la vida en esta cruenta batalla. 

Waterloo ha sido un tema que siempre ha fascinado a los historiadores. Ésta significó el exilio definitivo de Napoleón a Santa Elena y la restauración de la corona en Luis XVIII. Gracias a los avances tecnológicos se ha podido revivir lo que significó esta batalla gracias al descubrimiento de un esqueleto en un parking del sur de Bruselas donde se libró la famosa batalla.

Según el historiador militar Gareth Glover, el esqueleto podría pertence al soldado Friedrich Brandt que combatía junto al ejército alemán dirigido por el Duque de Wellington bajo el mandato del rey Jorge III de Inglaterra. El soldado fue asesinado por el impacto de una bala de mosquete muriendo en el acto. Según los historiadores, el soldado combatía para ayudar a liberar parte de su ciudad natal del dominio francés. 

Dominique Bosquet, un arqueólogo encargado de identificar a este esqueleto, ha afirmado al diario The Independent, que el descubrimiento ha sido único. Así mismo se lo comunicó al diario The Sunday Times donde afirmó que ningún otro esqueleto de esta batalla se ha podido salvar en 200 años. 

El soldado fue descubierto debido a las excavaciones que se llevaron a cabo en el campo de batalla, hoy convertido en un parking. Las investigaciones han concluido en que el soldado debía de tener entre 20 y 29 años de edad y en los estudios realizados se ha encontrado unas iniciales 'CB' y algunas monedas alemanas en sus bolsillos. Sin embargo, durante las guerras napoleónicas, se utilizaron fertilizantes para descomponer los cuerpos por lo que este hallazgo significa un caso "excepcional" 

Según afirma Glover "no se puede estar 100% seguros de que este esqueleto pertenezca a Friedrich Brandt pero con la información que hemos obtenido de nuestra investigación, podríamos haber llegado a la conclusión de que sea en realidad un soldado alemán". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario