martes, 14 de abril de 2015

El diario de Alan Turing vendido por un millón de dólares

Este lunes se ha subastado en Nueva York el manuscrito secreto del genio matemático Alan Turing, padre de la informática y héroe de la Segunda Guerra Mundial al haber conseguido descifrar Enigma: el código secreto de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Según los historiadores este hecho acortó la guerra al menos dos años. 

Fue durante su estancia en Bletchley Park -una instalación militar- donde Turing inventó una máquina- a la que llamaría Christopher- que descifraría los mensajes interceptados de Enigma y que sin lugar a dudas cambiaría la historia. 

Recientemente se ha estrenado la película "Descifrando enigma"donde se explica la vida de Turing desde su estancia en Bletchley Park así como su homosexualidad por la que fue condenado a castración química. Ni sus teorías ni su brillante descubrimiento le salvaron de la sociedad opresiva en la que vivía. Se suicidó en 1954, dos años después de haber sido condenado. 

El diario ha subasta, escrito durante la Segunda Guerra Mundial, contiene algunas de las observaciones de Turing con respecto a otros matemáticos de su tiempo, así como su estudio completo sobre cómo crear un nuevo lenguaje, lo que le ha convertido en el padre de la informática. 

Sin embargo no ha sido hasta este momento cuando se ha hecho público su diario. Turing quería mantener estos documentos en privado, por lo que antes de morir, se los entregó al matemático británico Robin Gandy, alumno suyo durante su etapa como profesor en la Universidad de Cambridge. 

Fue en 1977 cuando Gandy donó todos estos documentos a los archivos de Kings College en Cambridge, excepto este diario que fue subastado ayer por la Casa Bohams en Nueva York y comprado por 1 millón de dólares por un comprador que ha preferido mantenerse en el anonimato. 

En 2009 el entonces Primer Ministro Británico Gordon Brown reconoció que Turing había sido tratado de forma "atroz" y en 2013 Turing recibió póstumamente el perdón de la reina Isabel II.

Los expertos en estudiar la vida de este gran matemático esperan que el manuscrito ahora subastado no quede en el olvido, si no que pueda seguir siendo estudiado para comprender mejor la mente y personalidad de este gran matemático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario