Fueron muchos los atentados que se llevaron a cabo para acabar con la vida de Adolf Hitler. Si bien no todos se conocen todavía, existen algunos tan famosos como la Operación Valkiria, donde un grupo de oficiales de la Wermacht se unieron para eliminar al dictador alemán en 1944. El plan no salió como se esperaba: Hitler sobrevivió al ataque de bomba y todos aquellos que idearon el atentado fueron fusilados.
Sin embargo dos meses después de que estallara la Segunda Guerra Mundial en 1939, un hombre de un pequeño pueblo de Alemania llamado Georg Elser planificó y construyó un dispositivo en una de las columnas de la cervecería Bürgerbräukeller donde Hitler pronunciaba sus discursos. Aunque Hitler abandonó el recinto 13 minutos antes de que estallase la bomba, la explosión mató a ocho personas.
La historia de este hombre se podrá recrear en la nueva película dirigida por Oliver Hirschbiegel, director de algunos films tan conocidos como Diana y El Hundimiento. El film se titula 13 minutos, y será estrenada en Alemania el próximo 9 de abril. La trama se basa la planificación del atentado y su posterior arresto. Un atentado que podía haber cambiado el rumbo de la historia ya que según algunos historiadores, si este atentado no hubiese fracasado, la guerra se hubiese acortado así como las muertes en masa en los campos de concentración.
George Elser ideó su plan meticulosamente. Comenzó a experimentar con explosivos mientras trabaja en una fábrica de armamento cerca de su ciudad natal: Swabia. Tras esta etapa de prueba y ya listo para ejecutar su plan se trasladó a Múnich donde comenzó a trabajar como camarero en la cervecería donde Hitler acudiría para pronunciar su discurso anual en Noviembre de 1939.
Fue aquí donde mostró su destreza como carpintero. Durante más de un mes esperaba a que todos abandonaran el local para empezar a crear un pequeño orificio en una de las columnas del recinto donde colocaría su dispositivo.
Elser se exponía cada noche a poder ser descubierto. Cada ruido tenia que ser muy silencioso por lo que para avanzar más en su tarea esperaba a que los sanitarios funcionasen en su totalidad para disponer de unos minutos y trabajar en su orificio.
Tras el fracaso de atentado, decidió huir a Suiza donde fue capturado en la frontera por los Alemanes, que encontraron en su maleta los planos y documentos que acreditaban que Elser fue el artífice del atentado.
En lugar de ser fusilado inmediatamente, fue enviado al campo de concentración de Dachau donde pasó los seis años de guerra, hasta que en 1945 fue ejecutado. Durante sus interrogatorios, los nazis no podían entender que él mismo planeara el atentado, sin la ayuda de nadie. Por lo que llegaron a la conclusión de que colaboró con los servicios de inteligencia británicos.
El año pasado la canciller alemana Angela Merkel reconoció la acción de Elser y lo calificó como "un héroe de la resistencia Anti-nazi".
La película pretende conmemorar a este gran hombre que luchó por cambiar un sistema que llevaría al mundo a la mayor guerra jamás conocida por el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario