martes, 28 de abril de 2015

Encuentran mercurio líquido en las pirámides mexicanas

Lo que empezó como una simple búsqueda arqueológica de los restos de una dinastía en los túneles subterráneos de una pirámide pre-azteca ha acabado convirtiéndose en el descubrimiento del año. 
En las entrañas de Teotihuacan- antigua ciudad que una vez fue la más grande de América y que ha acabado por convertirse en una de las más misteriosas- el arqueólogo mexicano Sergio Gómez ha encontrado ingentes cantidades de mercurio en los túneles de la pirámide sellados desde hace más de 1800 años

Después de seis años de búsqueda, el significado de este descubrimiento es de extrema importancia, ya que según Gómez, el mercurio líquido se utilizaba para realizar ritos de enterramiento, por lo que podría estar muy cerca de encontrar los restos del último rey de esta dinastía. 

"Es algo que nos ha pillado a todos por sorpresa" afirma el arqueólogo al diario Daily Mail. Si Gomez está en lo cierto, su descubrimiento podría ayudar a crear un debate sobre cómo era ejercido el poder en la era pre-azteca, y sobre todo en la ciudad de Teotihuacan. Esta contaba con ingentes cantidades de pirámides que podían alojar aproximadamente 200.000 personas. 

Sin embargo Gomez todavía no llega a comprender porqué había mercurio en las pirámides, quizás fuera porque este metal podría simbolizar un mundo subterráneo o quizás recrear un lago o un río. Aunque el mercurio ya había sido encontrado en otras ruinas mayas localizadas más al sur del país, jamás se habían dado casos de descubrimiento de este metal en Teotihuacan. 

El mercurio ya se consideraba un metal bastante raro durante la era pre-azteca, ya que era difícil de encontrar y además era un bien costoso por las propiedades reflectantes que poseía. Por ello los arqueólogos creen que podría tener un significado sobrenatural, razón por la cual era usado en los rituales funerarios. 
Por otro lado, George Cowill, un arqueólogo estadounidense que ha pasado más de 40 años excavando estas pirámides afirma que el mercurio encontrado podría reducir las posibilidades de encontrar la tumba de la dinastía pre-azteca que Gómez en un principio comenzó a buscar. 

La excavación de la tumba deberá concluir a finales de octubre, según Gómez. Será en ese momento cuando podrán, al fin, salir a la luz los nuevos descubrimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario