En los años previos al asesinato de Julio César, perpetrado por los miembros del Senado Romano en el año 44a.c, este líder militar y político ya tenía su destino asegurado. Sufría de dolorosas enfermedades tales como constantes mareos, debilidades en las articulaciones, dolores de cabeza, largas depresiones y caídas constantes. Por ello, muchos historiadores han aceptado lo que los escritores de aquella época daban por supuesto: que Julio César padecía de lo que hoy conocemos como epilepsia.
Sin embargo, una nueva teoría basada en los estudios realizados al árbol genealógico de Julio César, sugiere que en realidad este dictador fue víctima de una serie de ataques de apoplejía que dañaron tanto su salud como su estado mental.
El estudio ha sido realizado por dos expertos de la Escuela Imperial de Londres - Francesco Galassi y Hutan Ashrafian- y se ha titulado "¿Se ha pasado por el alto el diagnóstico de apoplejía en los síntomas de Julio César? El estudio se ha publicado en el diario científico Neurological Science ofrece una nueva visión de la enfermedad de Julio César que comenzó en los años posteriores a su imparable ascensión dentro del Imperio Romano.
"La teoría de que Julio César era epiléptico no se sustenta del todo" afirma el Doctor Galassi a Discovery News.
Julio César escribía sobre sus campañas militares (como cronista) pero nunca sobre su estado de salud. De hecho lo poco que se sabe de su salud proviene de las crónicas que escribían sobre él. Sí que es verdad que algunas de ellas hacen referencia a las enfermedades que sufriría años después.
Gayo Suetonio (historiador y biógrafo romano de la Roma antigua) por ejemplo habla en sus crónicas de desmayos y constantes pesadillas, Apiano a su vez también habla de "convulsiones constantes" y Plutarco afirma que César se derrumbó durante una campaña en Córdoba, España, en el año 46 AC debido a unos fuertes dolores de cabeza y a contraer principios de epilepsia.
A pesar de este diagnóstico de Plutarco, Galassi y Ashrafian, los problemas de salud de Julio César fueron causados por pequeños ataques que ocurren cuando se produce escasez de sangre que llega al cerebro, es decir apoplejía. Su personalidad un tanto volátil y sus episodios de depresión podrían ser el resultado de un derrame cerebral. Así lo ha afirmado Galassi al diario The Guardian.
Estos dos expertos han asegurado igualmente que su enfermedad podría ser hereditaria, ya que casi todos los miembros de la familia de Julio César murieron en extrañas circunstancias. "Aunque César hubiera mantenido una vida plena y sana realizando ejercido físico y comiendo de forma saludable, hay que añadir la posibilidad de una predisposición genética hacia una enfermedad cardiovascular".
Este nuevo estudio no ha sido el primero en ofrecer una alternativa a la enfermedad de este dictador. En el pasado ya se hablaban de migrañas, malaria, tumor cerebral o incluso sífilis. Sin embargo este nuevo estudio puede al fin haber llegado a la verdadera enfermedad que sufría Julio César- epilepsia-. Según las teorías esta enfermedad solo la sufrían personas que poseían un "poder divino"
No hay comentarios:
Publicar un comentario