domingo, 10 de mayo de 2015

El hundimiento del RMS Lusitania: recuerdos de los supervivientes

"Presuntamente estaba muerta y fue apilada junto con otros cuerpos que fallecieron en el hundimiento. Sin embargo su hermano observó el aleteo de sus párpados y logró recatarla". Así explicaba Collen Watters la milagrosa resurrección de su abuela Nettie Moore cuando se conmemoran 100 años del hundimiento del RMS Lusitania. 

El 7 de mayo de 1915 el transatlántico realizaba su ruta entre Nueva York y Liverpool cuando fue torpedeado por submarinos alemanes, hundiéndose en tan solo 18 minutos. Este ataque significó la inminente entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra. El barco se hundió en las costas de Irlanda causando la muerte de 1198 personas entre las 1959 que iban a bordo. 

Nettie Moore nació en County Down, Irlanda del Norte. Casada a una temprana edad con Walter Mitchell, hijo del rector de la iglesia Santísima Trinidad, fue en 1912 cuando a Walter le ofrecieron un puesto de trabajo en una fábrica de tejidos en Estados Unidos, por lo que tuvieron que emigrar a Nueva York. De su matrimonio nació un hijo: Walter Jr. Pero una desgracia familiar -la enfermedad de un miembro de la familia- requirió la inminente partida de la familia Mitchell de nuevo a Irlanda, por lo que compraron billetes en el Lusitania. Junto a ellos también viajaba el hermano de Nettie, John. 

"Mis abuelos se disponían a acudir al camarote donde se encontraba el bebé cuando el torpedó explotó" afirma Collen Watters a la cadena BBC. "Milagrosamente pudieron acceder a uno de los botes salvavidas pero éste se fue hundiendo poco a poco causando el ahogamiento del bebé". 
Poco después tanto Walter como Nettie fueron dados por muertos. John fue el único que logró salir del agua con vida y tras ayudar en las labores de rescate observó como Nettie aleteaba sus párpados y pudo de este modo ser salvada, al igual que su marido. 
Sin embargo y tras exhaustivas búsquedas el bebé nunca fue encontrado lo que produjo en Netty una larga depresión de la que nunca se recuperaría. Se dice que fue enterrado en el condado de Cobh y que Netty solicitó ayuda para recuperar el cuerpo de su hijo pero esta nunca fue concebida. 

Como esta historia hay muchas más que todavía se desconocen. El hundimiento del Lusitania, uno de los más grandes y lujosos transatlánticos dejó al mundo en shock. Todavía existe controversia en la cuestión del porqué el Lusitania viajaba sin escolta, muy necesaria en aquellos tiempos, ya que viajaba por una zona declarada en guerra por los alemanes. Sin embargo la inocencia del gobierno americano, pensando que no sería atacado ya que transportaba ciudadanos estadounidenses, no se preocuparon de tomar las medidas necesarias. 
La Iglesia Santísima Trinidad donde Nettie y Walter fueron enterrados, conmemora hoy a todos aquellos fallecidos en este ataque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario