jueves, 26 de marzo de 2015

Veneno en las lanzas para derribar a las presas

Científicos de la Universidad de Cambridge están llevando a cabo un experimento por el que pretenden demostrar que los cazadores de la época prehistórica usaban en sus lanzas toxinas de plantas cultivadas hace más de 30.000 años. La finalidad de estas lanzas no era si no derribar a sus presas usando esta toxina mortal.

Los investigadores han desarrollado una nueva técnica que les permitirá analizar si todavía quedan restos de veneno en estas lanzas. Estudios preliminares han podido demostrar que una serie de piedras que datan de hace más de 4.000 años y que provenían de Egipto contenían componentes venenosos, incluida la planta Acokanthera, típica en países como África, Arabia o China. 
Fue en 1837 cuando George Don, un botánico escocés del siglo XIX, descubrió los componentes venenosos de esta extraña planta. Su investigación puede consultarse en "Historia General de las plantas Diclamydeous".

Por otro lado, y según esta investigación, el uso de materiales tóxicos en la prehistoria no es algo novedoso. La doctora y especialista en armas del paleolítico, Valentina Borgia, cree que los cazadores llevan utilizando materiales venenosos en sus armas de caza desde hace más de 30.000 años. De hecho, Borgia afirma que estos cazadores utilizaban este tipo de veneno para matar a sus presas más rápidamente, ya que las armas con punta de flecha, típicas en la era paleolítica, no eran suficientes para inmovilizar o acabar con las presas. 

La doctora, junto a otros expertos en la materia, han comenzado a usar una técnica llamada "cromolitografía y espectrometría de masas" utilizada principalmente para detectar restos de drogas y otros residuos en estas lanzas prehistóricas.  El resultado que se extraiga de esta investigación deberá compararse después con una base de datos donde están incluidas todas las plantas venenosas. 
"Hoy en día tenemos material de investigación suficiente para recabar más información sobre estos hechos" afirma Borgia. "Sabemos que los babilonios, griegos y romanos también utilizaban plantas venenosas con el fin de cazar animales o combatir a sus enemigos en las guerras" afirma.

De hecho, la palabra "tóxico" proviene del griego toxon -arco- ya que sus componentes estaban construidos con este tipo de planta. 

"Pocas sociedades de cazadores perduran actualmente pero en la antiguedad todas ellas han sobrevivido gracias al uso del veneno en sus lanzas" concluye la doctora Valentina Borgia. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

El largo camino de Nelson Mandela

Mandela nació en 1918 en Mvezo, Unión Sudafricana. Fue el primer presidente sudafricano elegido democráticamente mediante sufragio universal. Sin embargo, antes de ser elegido presidente fue un activista político que luchó contra el Apertheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia) que consistía en la división de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". 
Fue en 1995 cuando Nelson Mandela publicó su primera autobiografía, titulada El largo camino hacia la libertad. En este libro Mandela plasma detalladamente su juventud, su lucha contra el Apartheid, sus 27 años en prisión y las cruzadas para terminar con la segregación racial en Sudáfrica. 

Ahora en 2016 se publicará la segunda autobiografía del ya fallecido ex presidente sudafricano. El libro, que comenzó a ser escrito por el mismo Mandela, ha podido terminarse gracias a los documentos de archivo y a materiales recopilados de la Fundación "Nelson Mandela". 

Su viuda, Graça Machel, ha afirmado al diario The Telegraph que Madiba- como todos le conocían- comenzó trabajando en un segundo manuscrito que provisionalmente se titularía "Los años presidenciales de 1998" y donde Mandela quería exponer sus reflexiones sobre esos años tan importantes en su vida cuando era Presidente de Sudáfrica. 

Además Graça Machel ha querido enfatizar que el libro que Mandela tenía en mente tendría que constituir una progresión de su primera autobiografía por lo que afirma que se siente entusiasmada de que sus asesores hayan aceptado la responsabilidad de poder terminar  con lo que Mandela empezó.  

El fin de este secuela es profundizar en los años de presidencia y ahondar en algunas de las dificultades que tuvo que pasar durante este periodo.
Mandela se convirtió en un símbolo de lucha dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. Su constante lucha le hizo ser premiado con el Nobel de la Paz en 1993

martes, 24 de marzo de 2015

La ciudad de Mohenjo Daro, Patrimonio Histórico de la Humanidad, a punto de derrumbarse

La que fuera la ciudad donde se produjo el primer asentamiento humano, hace más de 4000 años, está a punto de derrumbarse. Mohenjo Daro, una ciudad cerca de Pakistán, fue descubierta tan solo hace 100 años. Se encuentra en la orilla del río Indo, el más importante de Pakistán. 

Junto a Harappa, otro lugar histórico y emblemático, Mohenjo Daro representa la primera civilización de la región, rivalizando con las civilizaciones mesopotámica y egipcia, consideradas las primeras en producirse. 

Mohenjo Daro fue sin duda una ciudad muy avanzada para su tiempo. Sus casas estaban acondicionas con increíbles mejoras, impensables en este período. Entre las mejoras destacaban baños y aseos, y en las calles de la ciudad se construyeron pequeños canales por los que se desprendían del agua sucia. Es, sin duda, una mejora extraordinaria para este período. 

Debido a la importancia arqueológica de Mohenjo Daro la UNESCO decidió incluir a esta ciudad en su larga lista de Patrimonio de la Humanidad. Además es un lugar que atrae a turistas de todo el mundo, fascinados por las ruinas  de esta primera civilización universal. Sin embargo casi todo lo que se puede ver está a punto de derrumbarse. Las paredes se están resquebrajando debido a la salinidad  que emana del suelo, los pocos restos que quedan de las primeras construcciones está desapareciendo. 

Actualmente Mohenjo Daro carece de protección. El gobierno pakistaní no está a favor de proporcionar a la ciudad la ayuda que necesita. Es una ciudad que se cae a pedazos. Según afirman algunos arqueológicos, la ciudad podría desaparecer en solo 20 años. 

Algunas historias de la ciudad afirman que ésta podría haber sido destruida por un terremoto, enfermedades o inundaciones, pero nunca por la falta de interés del gobierno para lograr su conservación. 

El año que viene se rodará en esta pequeña ciudad a orillas del río Indo una película titulada Mohenjo Daro, y quizás esto sea la clave para crear conciencia en el gobierno pakistaní de que esta emblemática ciudad, llena de ruinas arqueológicas, sea al fin restaurada. 

domingo, 22 de marzo de 2015

Los restos de Ricardo III vuelven a Bosworth

Hoy se celebrará por toda Inglaterra una procesión conmemorativa a este rey que comenzará en Bosworth, donde se produjo la famosa batalla y finalizará en la catedral de Leicester donde recibirá sepultura. 
Cientos de personas seguirán esta procesión, donde estarán algunos de los descendientes de este rey. Tras la procesión los restos del rey descansarán en la capilla de la catedral durante tres días, hasta la siguiente procesión el próximo 26 de marzo. 

La muerte de Ricardo III siempre ha interesado a los historiadores. Y más todavía cuando en septiembre de 2012 los arqueólogos dieron con el descubrimiento del año. Los restos del rey Ricardo III aparecieron en un parking de Leicester, según afirmaron los arqueólogos. 

Tras varias investigaciones fue en septiembre de 2014 cuando por fin dieron con la verdadera identidad de aquellos restos: efectivamente se trataba del rey Ricardo III tras ser analizados sus restos con un escáner donde se desveló que la muerte del monarca se produjo al recibir varios golpes mortales durante la batalla de Bosworth (también conocida como la Batalla de las Dos Rosas), que enfrentó a las casas de York y Lancaster por hacerse con el trono.

Guy Rutty, de la Universidad de Leicester, afirmó al diario The Guardian en septiembre que las dos heridas craneales que causaron la muerte del monarca fueron provocadas por el ataque de varios asaltantes con armas propias del periodo medievo tardío. 
Las lesiones en la cabeza confirman los relatos de la época, según los cuales el 22 de agosto de 1485 el rey Ricardo III se vio atrapado tras caer de su caballo donde tuvo que combatir píen en tierra, antes de ser alcanzado por sus enemigos. 
La batalla de Bosworth significó el fin de la dinastía Platanganet y el inicio de la dinastía Tudor que duró más de 100 años. La leyenda cuenta que antes de morir en el campo de batalla, Ricardo III entregó en mano a Enrique VII su corona, que fue encontrada en un alambre de espinos. 

viernes, 20 de marzo de 2015

Y la ciudad de Dachau se convirtió en sinónimo de exterminio

Hoy se cumplen 82 años de la inauguración del primer campo de concentración alemán. Situado a tan solo 13 km de la ciudad de Múnich, la ciudad de Dachau alberga a las afueras un campo de exterminio donde, desde 1933 hasta su liberación en 1945, más de 200.000 personas fueron encarceladas en este lugar y 41.000 prisioneros perdieron la vida, entre ellos judíos, gitanos y presos políticos.


Tras la subida al poder de Adolf Hitler en 1933, se llevo a cabo la creación de este campo construido sobre una fábrica de pólvora. Tras su construcción, los únicos prisioneros que albergaba eran presos políticos, pero tras las leyes raciales de Núremberg en 1935 llegaron al campo judíos, homosexuales, gitanos... En 1941 pasó a ser un campo de exterminio, donde además de los asesinatos en masa, los prisioneros eran víctimas de las pésimas condiciones del campo.


En 1937 fueron los prisioneros los que comenzaron con la construcción de un complejo de edificios situados cerca del único edificio del campo bajo unas pésimas condiciones. Además Dachau sirvió para entrenar a los oficiales de las SS y sirvió de modelo para los futuros campos de exterminio. 

El campo estaba dividido en dos secciones- el campo como tal y el crematorio. Además albergaba un único edificio para llevar a cabo experimentos médicos. En 1942 se construyó el crematorio, cuando Dachau pasó a ser un campo de exterminio en masa.

Además durante el verano y otoño de 1944 para incrementar la producción se crearon campos satélites bajo la administración y supervisión de este campo. Cientos de prisioneros eran obligados a trabajar hasta la muerte.

Los prisioneros fueron víctimas también de brutales enfermedades ocasionadas por las pésimas condiciones de vida. El tifus, la disentería o la gangrena estaban a la orden del día. 


Fue el 26 de abril de 1945 cuando los americanos liberaron este campo de exterminio y lo que encontraron les pareció devastador. Miles de prisioneros fueron obligados a realizar las "marchas de la muerte" bajo la supervisión de las SS donde no lograron sobrevivir.

Dachau será recordado como el primer experimento nazi para acabar con toda una raza. Un experimento que se cobró la vida de casi 200.000 personas.

jueves, 19 de marzo de 2015

Sissi, la emperatriz rebelde



La verdadera historia de Isabel de Baviera en nada tiene que ver con aquella que el cine ha querido mostrar de esta soberana del siglo XIX. Su vida no fue idílica ni un cuento de hadas, si no más bien fue una lucha constante por cambiar el orden establecido de la época convulsa que como emperatriz le tocó vivir.

Isabel de Baviera, más conocida como Sissi, nació en Múnich el 24 de diciembre de 1837 con el título de Alteza Real al ser su padre el duque Maximiliano de Baviera y su madre la princesa Ludovica, hermana de la Archiduquesa Sofía, -madre del emperador Francisco José de Austria-.

La vida de Sissi transcurría placentera en el palacio de Possenhoffen, donde residía la familia. Sin embargo y pese a su condición de princesa, sus padres la mantuvieron alejada de la corte hasta que a los 16 años tuvo que acompañar a su madre  y a su hermana mayor, la princesa Elena de Baviera -a la que todos apodaban Nené-, a la residencia de verano que la familia imperial poseía en Bad Ischl. El encuentro entre ambas familias no tenía otro fin más que casar a Nené con Francisco José que acababa de convertirse en emperador de Austria en 1848, tras producirse la Revolución Austríaca ese mismo año.

Sin embargo los deseos de ambas familias quedaron truncados al elegir Francisco José a Sissi como esposa, bajo la desaprobación de la archiduquesa Sofía, que mantenía que Sissi era todavía una niña incapaz de gobernar un imperio. Francisco José y Sissi se casaron el 24 de abril de 1824, cuando Isabel solo tenía 15 años y sus deberes como nueva soberana la pondrían bajo la estrecha mirada de su suegra. Educada en un ambiente meramente rural, pronto comenzó a tener problemas en la corte vienesa. El estricto protocolo bajo el que se regía la familia imperial supuso para Sissi un esfuerzo ímprobo por cumplir con éste por lo que comenzaron los verdaderos problemas entre Sissi y su suegra.

El matrimonio entre ambos no era lo que habían querido. Si bien Francisco José amaba de verdad a Sissi, esta no le correspondía de igual modo, por lo que Sissi comenzó a buscarle amantes, hecho que se podría decir entristeció al emperador.
Pese a esto el matrimonio comenzó a tener hijos nada más casarse. El primero fue una niña, Sofía, que murió a los dos años, lo que produjo en Sissi una profunda tristeza de la que nunca se recuperaría. Le siguieron Gisela y Rodolfo. Todos los hijos de la pareja fueron educados por la archiduquesa Sofía que consideraba que tenía más experiencia que Sissi a la hora de educar a los niños, ya que para Sofía, Sissi todavía seguía siendo una niña.
La última hija del matrimonio nació en 1868, diez años más tarde que Rodolfo y según se dice, Sissi mostró por su hija pequeña una adoración que no había sentido por sus otros hijos.

Obsesiones de la emperatriz
Como hemos dicho, Sissi no fue nada convencional. Su vida giraba en torno a un tumulto de actividades que se consideraban extremas en la corte vienesa.
Obsesionada con su físico, la emperatriz sufría lo que hoy conocemos como anorexia. Había hecho instaurar en sus aposentos un gimnasio para practicar con las anillas, paseaba durante largas horas al día hasta acabar exhausta y se obstinó en mantener la misma figura toda vida la vida a pesar de sus cuatro embarazos. Pesaba menos de 50 kilos pese a su altura de 1,72. 
Por otro lado era una viajera incansable. En la isla griega de Corfú mandó construir un palacio al que ella consideraba su verdadero hogar. Hungría fue también su obsesión. Se empeñó en aprender húngaro, que para ella era un idioma mucho más bonito que el alemán. Su incasable amor por este país la convirtió en la precursora de la unión de ambos países convirtiéndose tanto ella como Francisco José en reyes de Hungría en 1867, creándose de este modo el imperio Austro- Húngaro.
 
Sissi era sin duda una mujer muy culta y avanzada para su tiempo. Toda su fortuna la donó a un banco suizo para que sus famiiares pudiesen vivir en el destierro. Tuvo sin duda una plena visión de futuro.

Su muerte, en 1898, consternó al mundo entero, al ser tan rápida e inesperada. Mientras paseaba con su dama de compañía, la condesa Irma Sztáray en Suiza, un anarquista le clavó un pequeño estilete en el corazón. Si bien Sissi no se había dado cuenta del suceso, fue ya en el barco cuando se percató de que la herida era mortal.
Moría así una emperatriz incomprendida para su tiempo, una mujer valiente y decidida y a la vez una mujer acosada por sus propios fantasmas. Está enterrada junto a su hijo Rodolfo y a su marido el emperador Francisco José en la Cripta de los Capuchinos, o Cripta Imperial de Viena, donde nunca quiso ser sepultada.

martes, 17 de marzo de 2015

San Patricio, evangelizador de los irlandeses

El mundo, y en especial Irlanda conmemoran y celebran hoy, 17 de marzo, la muerte de San Patricio, misionero cristiano y apóstol de Irlanda que murió en el condado de Downpatrick, en Irlanda. Todo lo que se conoce de San Patricio proviene del Confesso, el célebre libro que él mismo escribió durante sus últimos años de vida. 

Aunque su fecha de nacimiento es difícil de determinar, San Patricio nació en Gran Bretaña, probablemente en Escocia, y a la edad de 16 años fue capturado por piratas escotos, donde le trasladaron a Irlanda y le convirtieron en esclavo. Durante los siguientes 6 años trabajó como arriero y comenzó a aprender irlandés gracias a un maestro que también le inculcó valores religiosos. 
Según relata el Confesso, San Patricio escuchó las voces en un sueño donde le anunciaban que su libertad estaba próxima y un barco le estaba esperando.

Ya en Britania, San Patricio tuvo otro sueño en el que un individuo llamado Victoricus le entregaba una carta titulada "la voz de los irlandeses". Mientras la leía, volvió a escuchar otra voz, esta vez de un irlandés pidiéndole que regresara a Irlanda para que guiara al pueblo. Esto le sirvió a San Patricio para ingresar en el sacerdocio y convertirse así en obispo. 
Llegó a Irlanda en el año 433 donde comenzó a predicar el evangelio convirtiendo a cientos de irlandeses a la religión cristiana y construyendo iglesias donde rendir culto. 

Después de vivir 40 años en la pobreza, enseñando y viajando, San Patricio murió en Saul en el año 461, donde había construido su primera iglesia. 

Tras su muerte, cientos de leyendas han circulado en torno a este misionero. Y es que los irlandeses le convirtieron en su patrón, donde si dice que bautizó a cientos de irlandeses en un solo día.

Hoy, día 17 de marzo es un día de celebración internacional donde millones de personas de todo el mundo se visten de verde y brindan por la suerte de los irlandeses. Por otro lado, y para predicar la palabra de Dios, San Patricio utilizó tréboles verdes para explicar la Santísima Trinidad, de ahí que el trébol pasara a ser el símbolo de la iglesia de Irlanda. En su explicación, San Patricio utilizaba cada hoja del trébol para explicar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo y demostrar que eran una sola persona,- lo mismo que la hoja del trébol- unidas bajo una misma. 


jueves, 12 de marzo de 2015

El Estado Islámico bombardea la antigua ciudad asiria de Nimrud

El Estado Islámico vuelve a conmocionar al mundo debido al ataque perpetrado en la ciudad asiria de Nimrud, de 3000 años de antigüedad, donde el grupo terrorista ha utilizado maquinaria pesada para demoler algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad tales como museos y antigüedades que comenzaron a ser excavados y estudiados por algunos historiadores ya desde el siglo XIX. 

Nimrud, situada al sur de Mosul, fue fundada aproximadamente en el año 1250 AC convirtiéndose más tarde en la capital del imperio Neo Asirio, el imperio más importante de aquella época. Hoy lo conforman Egipto, Turquía e Irán. Fue a principios del siglo IX AC cuando el rey Ashurnasirpal la convirtió en su nueva capital administrativa. 

Los miembros del Estado Islámico llegaron a esta ciudad arqueológica hace apenas unas semanas donde robaron los objetos de valor de la ciudad para más tarde comenzar con su derribo. Sin embargo gran parte de estas antigüedades habían sido trasladadas hace años al Museo Británico en Londres así como algunas piedras preciosas que actualmente se encuentran en la ciudad de Baghdad. 

Estos hechos se produjeron días después de que el ISIS publicase un video celebrando la destrucción de  artefactos antiguos en la ciudad de Nínive donde también llevaron a cabo la quema de libros de la famosa biblioteca de la ciudad.
Debido a estos hechos la UNESCO ha instado al mundo a reaccionar para acabar con el caos criminal que destruye la cultura. Lo mismo han querido hacer algunos historiadores como Mathhew Ward, presentador del programa History needs you que califica al ISIS de "iconoclastas". 

Todavía no se sabe la cantidad de daños que se han producido porque algunos de los objetos son réplicas. Este no ha sido el primer ataque del ISIS contra las antigüedades sirias. En julio del año pasado destruyeron la tumba del profeta Jonah en Mosul y obligaron a la población cristiana de la zona a convertirse al islam bajo pena de muerte.