martes, 24 de marzo de 2015

La ciudad de Mohenjo Daro, Patrimonio Histórico de la Humanidad, a punto de derrumbarse

La que fuera la ciudad donde se produjo el primer asentamiento humano, hace más de 4000 años, está a punto de derrumbarse. Mohenjo Daro, una ciudad cerca de Pakistán, fue descubierta tan solo hace 100 años. Se encuentra en la orilla del río Indo, el más importante de Pakistán. 

Junto a Harappa, otro lugar histórico y emblemático, Mohenjo Daro representa la primera civilización de la región, rivalizando con las civilizaciones mesopotámica y egipcia, consideradas las primeras en producirse. 

Mohenjo Daro fue sin duda una ciudad muy avanzada para su tiempo. Sus casas estaban acondicionas con increíbles mejoras, impensables en este período. Entre las mejoras destacaban baños y aseos, y en las calles de la ciudad se construyeron pequeños canales por los que se desprendían del agua sucia. Es, sin duda, una mejora extraordinaria para este período. 

Debido a la importancia arqueológica de Mohenjo Daro la UNESCO decidió incluir a esta ciudad en su larga lista de Patrimonio de la Humanidad. Además es un lugar que atrae a turistas de todo el mundo, fascinados por las ruinas  de esta primera civilización universal. Sin embargo casi todo lo que se puede ver está a punto de derrumbarse. Las paredes se están resquebrajando debido a la salinidad  que emana del suelo, los pocos restos que quedan de las primeras construcciones está desapareciendo. 

Actualmente Mohenjo Daro carece de protección. El gobierno pakistaní no está a favor de proporcionar a la ciudad la ayuda que necesita. Es una ciudad que se cae a pedazos. Según afirman algunos arqueológicos, la ciudad podría desaparecer en solo 20 años. 

Algunas historias de la ciudad afirman que ésta podría haber sido destruida por un terremoto, enfermedades o inundaciones, pero nunca por la falta de interés del gobierno para lograr su conservación. 

El año que viene se rodará en esta pequeña ciudad a orillas del río Indo una película titulada Mohenjo Daro, y quizás esto sea la clave para crear conciencia en el gobierno pakistaní de que esta emblemática ciudad, llena de ruinas arqueológicas, sea al fin restaurada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario