jueves, 12 de marzo de 2015

El Estado Islámico bombardea la antigua ciudad asiria de Nimrud

El Estado Islámico vuelve a conmocionar al mundo debido al ataque perpetrado en la ciudad asiria de Nimrud, de 3000 años de antigüedad, donde el grupo terrorista ha utilizado maquinaria pesada para demoler algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad tales como museos y antigüedades que comenzaron a ser excavados y estudiados por algunos historiadores ya desde el siglo XIX. 

Nimrud, situada al sur de Mosul, fue fundada aproximadamente en el año 1250 AC convirtiéndose más tarde en la capital del imperio Neo Asirio, el imperio más importante de aquella época. Hoy lo conforman Egipto, Turquía e Irán. Fue a principios del siglo IX AC cuando el rey Ashurnasirpal la convirtió en su nueva capital administrativa. 

Los miembros del Estado Islámico llegaron a esta ciudad arqueológica hace apenas unas semanas donde robaron los objetos de valor de la ciudad para más tarde comenzar con su derribo. Sin embargo gran parte de estas antigüedades habían sido trasladadas hace años al Museo Británico en Londres así como algunas piedras preciosas que actualmente se encuentran en la ciudad de Baghdad. 

Estos hechos se produjeron días después de que el ISIS publicase un video celebrando la destrucción de  artefactos antiguos en la ciudad de Nínive donde también llevaron a cabo la quema de libros de la famosa biblioteca de la ciudad.
Debido a estos hechos la UNESCO ha instado al mundo a reaccionar para acabar con el caos criminal que destruye la cultura. Lo mismo han querido hacer algunos historiadores como Mathhew Ward, presentador del programa History needs you que califica al ISIS de "iconoclastas". 

Todavía no se sabe la cantidad de daños que se han producido porque algunos de los objetos son réplicas. Este no ha sido el primer ataque del ISIS contra las antigüedades sirias. En julio del año pasado destruyeron la tumba del profeta Jonah en Mosul y obligaron a la población cristiana de la zona a convertirse al islam bajo pena de muerte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario