viernes, 20 de marzo de 2015

Y la ciudad de Dachau se convirtió en sinónimo de exterminio

Hoy se cumplen 82 años de la inauguración del primer campo de concentración alemán. Situado a tan solo 13 km de la ciudad de Múnich, la ciudad de Dachau alberga a las afueras un campo de exterminio donde, desde 1933 hasta su liberación en 1945, más de 200.000 personas fueron encarceladas en este lugar y 41.000 prisioneros perdieron la vida, entre ellos judíos, gitanos y presos políticos.


Tras la subida al poder de Adolf Hitler en 1933, se llevo a cabo la creación de este campo construido sobre una fábrica de pólvora. Tras su construcción, los únicos prisioneros que albergaba eran presos políticos, pero tras las leyes raciales de Núremberg en 1935 llegaron al campo judíos, homosexuales, gitanos... En 1941 pasó a ser un campo de exterminio, donde además de los asesinatos en masa, los prisioneros eran víctimas de las pésimas condiciones del campo.


En 1937 fueron los prisioneros los que comenzaron con la construcción de un complejo de edificios situados cerca del único edificio del campo bajo unas pésimas condiciones. Además Dachau sirvió para entrenar a los oficiales de las SS y sirvió de modelo para los futuros campos de exterminio. 

El campo estaba dividido en dos secciones- el campo como tal y el crematorio. Además albergaba un único edificio para llevar a cabo experimentos médicos. En 1942 se construyó el crematorio, cuando Dachau pasó a ser un campo de exterminio en masa.

Además durante el verano y otoño de 1944 para incrementar la producción se crearon campos satélites bajo la administración y supervisión de este campo. Cientos de prisioneros eran obligados a trabajar hasta la muerte.

Los prisioneros fueron víctimas también de brutales enfermedades ocasionadas por las pésimas condiciones de vida. El tifus, la disentería o la gangrena estaban a la orden del día. 


Fue el 26 de abril de 1945 cuando los americanos liberaron este campo de exterminio y lo que encontraron les pareció devastador. Miles de prisioneros fueron obligados a realizar las "marchas de la muerte" bajo la supervisión de las SS donde no lograron sobrevivir.

Dachau será recordado como el primer experimento nazi para acabar con toda una raza. Un experimento que se cobró la vida de casi 200.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario