martes, 30 de diciembre de 2014

El salvador de Benito Mussolini, Otto Skorzeny

Cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin, en 1945, muchas de aquellas personas que apoyaban al nacionalsocialismo tuvieron que huir fuera de Alemania para evitar ser juzgados y condenados. 
Una de ellas fue Otto Skorzeny, el militar austríaco encargado de llevar a cabo la operación de rescate de Benito Mussolini, conocida como 'Operación Gran Sasso' tras su detención por parte de los aliados en 1943
Skorzeny, que ya había sido nombrado por Hitler jefe de las fuerzas especiales alemanas, lideró junto a un grupo de las SS este plan de rescate, que resultó ser un gran éxito. Su liderazgo en esta operación le granjeó infinidad de beneficios entre ellos poder liderar, de nuevo, una de las operaciones más importantes de la Segunda Guerra Mundial: la batalla de las Ardenas en diciembre de 1944. Sin embrago esta última operación no obtuvo el resultado que se esperaban. Fue en abril de 1945 cuando Hitler se suicidó en el búnker cuando Skorzeny se entregó a los aliados. 

Vida después de la guerra

Skorzeny pasó varios años en diferentes centros para prisioneros de guerra en Alemania. En 1947 fue juzgado en Dachau de varios crímenes cometidos durante la guerra pero logró escapar gracias a la ayuda de varios antiguos oficiales de las SS y llegó a Madrid donde comenzó a trabajar como ingeniero representando a varias compañías de acero. Sin embargo su estancia en Madrid no duró mucho ya que se conocía que Skorzeny ayudó a varios criminales nazis a escapar a Málaga y Alicante en la llamada Operación ODESSA, creada por antiguos miembros de las SS.
Tras su paso por España se trasladó a Argentina, donde fueron conocidas sus actividades como consejero de Juan Perón.
En junio de 1947 Skorzeny se trasladó definitivamente a Irlanda donde había recibido una invitación cordial para asistir a un gran banquete ofrecido en su honor, lo que, para muchas personas, se traduce en que esta efusiva bienvenida motivó a Skorzeny a comprarse una granja de 160 acres en Curragh (condado de Kildare), en un intento por comenzar actividades nazis en Irlanda. Solicitó la visa permanente para permanecer en Irlanda pero nunca se la concedieron, por lo que pasó los últimos años de su vida en España. Murió en Madrid por un cáncer de pulmón en 1975 siendo un nacionalsocialista convencido hasta su último día. 

sábado, 27 de diciembre de 2014

Los avances médico-sanitarios en la Primera Guerra Mundial



Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial el mundo nunca vivió un conflicto bélico como el de la Gran Guerra: millones de hombres perecieron luchando en esta contienda y otros millones fueron heridos de gravedad. Sin embargo, y aunque todos estemos de acuerdo en que todas las guerras son horribles, siempre se puede sacar algo positivo de ello: representan una ocasión única para el avance de las ciencias y de la medicina en general.
La Gran Guerra fue pionera en los avances tanto médicos como militares. En el campo armamentístico, se empezaron a usar nuevas armas como morteros, ametralladoras o proyectiles que ocasionaban heridas hasta entonces desconocidas como la gangrena, producida por estar parado en el agua incontables horas; y las infecciones como la disentería o el tifus.
Muchos de los soldados no llegaban vivos a los hospitales de campaña ya que recibían heridas mortales. Por ello, el tiempo que transcurría entre que se producían las lesiones y la atención médica era básico para la salvación de los soldados. Sin embargo la mayoría de ellos morían mucho antes de llegar al hospital.
Hay que recordar que aún no existían los antibióticos, por lo que muchos de los avances se apoyaban en experimentos científicos. Según un artículo publicado en el diario El País, el profesor del Instituto para la Malaria del Ejército Australiano, Dennis Shanks, ha encontrado documentos que recogen cómo, buscando una antitoxina eficaz contra el tétanos, científicos franceses separaron a 200 prisioneros alemanes heridos en dos grupos. A uno les dieron una vacuna experimental, mientras que al otro grupo les aplicaron sólo medidas antisépticas. Entre los inoculados, sólo uno murió de tétanos. De los demás, 18 murieron de la enfermedad.
Pero, a pesar de todo, los médicos de la IGM fueron capaces de lograr con los precarios recursos médicos existentes salvar millones de vidas.
Para poder explicar los avances médico sanitarios en la Gran Guerra es importante explicar la famosa historia del soldado Ernest Cable. En 1915 Cable llegó al Gran Hotel de Wimereux con diarrea sangrante y calambres estomacales, según afirma el Canal de Historia. Tenía disentería, por lo que murió a las tres semanas.
Tan solo 20 años antes de morir Cable, lo hizo Louis Pasteur. Los médicos aún se estaban familiarizándose con su gran aportación a la ciencia: el descubrimiento de que son los microoganismos, y no los espíritus o un mal aire, los que están detrás de las enfermedades infecciosas.

La Gran Guerra permitió el avance de la medicina en todos sus campos. Se descubrieron enfermedades nuevas pero también curas que hicieron de la Gran Guerra la pionera en el estudio de los avances médicos


martes, 23 de diciembre de 2014

La última carta de Napoleón

El próximo año se conmemoran los 200 años de la Batalla de Waterloo, un combate librado entre el ejército francés (comandado por Napoleón Bonaparte) y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington. 
Por este motivo, la Royal Collection Trust expondrá el próximo 31 de enero "Waterloo at Windsor: 1815-2015", una exposición que pretende mostrar los objetos que llevaron a Inglaterra a la victoria
Tras la victoria aliada, el entonces rey, Jorge IV, creó la "Cámara Waterloo", una habitación completa de retratos de todos aquellos objetos utilizados en la batalla, entre ellos un espectacular retrato del Duque de Wellington.
La exposición que se celebrará el 31 de enero en Inglaterra pretende enfatizar con distintas obras de arte y material de archivo lo qué ocurrió en la guerra y sus posteriores consecuencias. 
Entre los objetos que se podrán contemplar en la exhibición destacan plata, muebles, armas y un precioso manto rojo del propio Napoleón, traído a Inglaterra por el mariscal de campo Gebhardt Von Blücher. 
Sin embargo lo más llamativo de esta exhibición es sin duda la carta de rendición, en la que Napoleón suplica refugio en Gran Bretaña. La carta estaba dirigida al entonces futuro rey Jorge IV a quien Napoleón admiraba y le tenía como "al más poderoso y generoso de sus enemigos". 

La carta causó sensación al futuro rey pero no prestó ayuda ni protección a Napoleón, que tuvo que exiliarse en la isla de Santa Elena hasta su muerte en 1821. 
Según afirma la comisaría de la exhibición Kate Heard al diario The Guardian, poder mostrar al público las cartas "nos produce una verdadera satisfacción, ya que nos adentramos en las mentes tanto de Napoleón como del general Wellington tras la batalla de Waterloo". 

jueves, 18 de diciembre de 2014

La ciencia cuestiona el ADN de Jack el destripador, Aaron Kosminski

Hace apenas unos meses, se dio a conocer uno de los misterios más famoso de todos los tiempos: la identidad de Jack el destripador, un hombre que cometió varios asesinatos en Londres, especialmente en el distrito de WhiteChapel.
El escritor Rossell Edwards afirmó en septiembre que poseía la prueba irrefutable que desvelaría el misterio de Jack el destripador: una muestra de ADN. 
Sin embargo hay algunos investigadores que aseguran que se han cometido errores a la hora de afirmar su identidad.Según afirma el diario británico Inquisitr, el Independent ha contactado con Sir Alec Jeffreys, experto en huellas dactilares, que afirma existen muchas dudas con la identidad del asesino. Entre las dudas generadas destacan dos: uno de nomenclatura y otro de probabilidad que provocarían que el asesino en serie no hubiera sido desenmascarado aún.
A pesar de estas dudas, Aaron Kosminsky siempre ha sido el principal sospechoso de los asesinatos de 1888. 
Metro ha publicado recientemente las notas escritas a mano por Donald Swanson, jefe de policía de aquella época, que afirmaba que Kosminsky era el principal sospechoso. Por desgracia no poseían las pruebas suficientes para demostrarlo y únicamente se pudo demostrar la enfermedad mental del supuesto asesino que pasó los últimos años de su vida en un psiquiátrico hasta su muerte en 1919, con 53 años.
Hasta ahora esta es la primera pista que ha salido a la luz sobre el asesino. Todavía se conservan teorías más extremas como las que afirman que Jack el destripador era en realidad una mujer.

Aunque en realidad existen 100 teorías sobre este misterio, esta nueva revelación puede dar por concluido el mito. 



lunes, 15 de diciembre de 2014

El trágico final del Titanic


Por CESAR SANCHEZ

Todo eran alegrías: el barco más grande construido hasta la fecha. Fue la obra maestra de la White Star Line, aunque también fue el principio del fin de la compañía.
El Titanic tardó en construirse 3 años: de 1909 a 1912. Fue en este año cuando se produjo su viaje inaugural. Lo que poca gente sabe es que a la vez se construía un barco gemelo, el RMS Olympic, con las mismas dimensiones que el RMS Titanic y misma maquinaria, pero menos lujoso.

Una construcción muy costosa
En abril de 1907 la compañía naviera White Star Line da orden para construir el Titanic cuyo número de crucero sería el 401. Su número de serie fue el 131428 y el número del casco 390.904.

El Titanic fue la salvación laboral para muchos obreros del astillero de Belfast ya que con su construcción y a la del barco gemelo del Titanic -el Olympic-, se aseguraban 3 años de trabajo en una época en la que no se demandaba trabajo en aquel astillero.
El Titanic contaba con 16 compartimentos- estancos en altura, pionero en aquella época. Los compartimentos estaban divididos en 15 mamparas.

La fatídica noche del 15 de abril de 1912 el agua llego a penetrar en 6 compartimentos. Se dice que si hubiera penetrado en 5 el barco se hubiera mantenido a flote.

El coste del Titanic fue de 7,5 millones de dólares y participaron 3000 obreros en su construcción, perrciendo 2 de ellos. 
Para unir las planchas de hierro de una pulgada de espesor, con las que se formaba el doble casco del barco, se utilizaron 3 millones de remaches con un peso de 1200 toneladas

El barco pesaba 60000 toneladas y constaba de 29 calderas de carbón. En aquella época El Titanic era capaz de superar la velocidad de los 20 nudos náuticos, muy superior a las velocidades de los barcos de la época.

Su combustible principal era el carbón y en la zona de calderas ubicada en la cubierta F. En ella trabajaban dia y noche mas de 200 hombres a los que se les bautizo como la brigada de los de negro, ya que siempre iba manchados a causa del carbón.
Mención especial a estos hombres ya que fue orden expresa del capitán Smith que siguieran echando carbón a las calderas durante el hundimiento, ya que la luz funcionaba gracias a ellas y no podía permitir que un barco tan grande se quedara sin luz. 

Estos hombres quedaron atrapados y, sabiendo que iban a morir ya que su departamento estanco fue el primero en sellarse, continuaron trabajando hasta minutos antes de su muerte.

Gracias a los expertos metalúrgicos Jennifer Hooper Mcarty y Tim Foecke se ha podido conocer que, una de las causas del hundimiento fue la mala calidad de los remaches empleados. Con remaches mas resistentes el Titanic hubiera aguantado una fuerza de 6350 kg sin embargo aguantó una fuerza de 3200 kg y cedió dando origen a la tragedia.

Viaje inaugural

El viaje se inicia el 10 de abril de 1912 en Southampton cuyo destino final era Nueva York. La travesía duraría aproximadamente 7 días.  Entre su pasaje estaban algunas de las personas mas influyentes de la época. 

El barco contaba con 3 clases, las tres igual de importantes -aunque si nos fijamos en la película Titanic de James Cameron, observamos que no se le dio importancia a la segunda clase, donde únicamente pudieron salvarse1/3 del pasaje.

Muchos inmigrantes (incluso obreros que participaron en el Titanic, -uno de ellos llego a decir "este barco ni dios puede hundirlo"-)viajaban en busca de una vida mejor a un país que no estaba tan traumatizado laboralmente hablando como Inglaterra en aquella época.

Entre el pasaje había nacionalidades de diversos países, pero mayoritariamente eran irlandeses , británicos y escandinavos en busca de una vida mejor en el continente americano.
En primera clase el pasaje, acostumbrado a viajar en cruceros de lujo, descubrió lo que nadie había hecho hasta la fecha: el barco mas lujoso del mundo que contaba con piscina, gimnasio, restaurantes de lujo, sala de fumadores, biblioteca, etc... unos lujos impensables para 1912. 

Edward Smith, el único capitán del Titanic

Lo que poca gente sabe es que era su ultimo viaje como capitán ya que se jubilaba. Forjo casi toda su carrera marítima en la White Star.
Empezó su carrera profesional en la White Star en 1880 como cuarto oficial del buque SS Celtic.
En 1887 con 37 años se convierte en capitán de SS Britanic, posteriormente capitán del SS Republic y el SS Cufic.
El 1910 fue designado capitán del buque insignia de la White Star Line para premiar toda su trayectoria.
Como anécdota contar una de las frases que quedaron patentes en las historia de Smith, una premonición de lo que iba ocurrir: “yo no puedo imaginar condición por la cual un barco actual puede hundirse, yo no puedo concebir que algo vital puede ocurrirle a este buque, las construcciones modernas van mas alla de eso"

El final de unas vidas doradas

Muchos aristócratas y nobles perecieron aquella fatídica noche de 1912, pero quiero centrar este articulo en 2 figuras muy influyentes de aquella época: John Jacob Astor IV y Margaret "Molly" Brown.

Astor fue militar con el grado de coronel de reserva y empresario perteneciente a la alta sociedad americana.
Poca gente sabe que debido al escaso numero de botes salvavidas ( White Star Line no lo consideraba necesario ya que creían firmemente que no se podía hundir), Astor tenia prácticamente la salvación asegurada pero en un acto de valentía inusual cedió su asiento a un niña de 9 años y a su madre

Margaret "Molly" Brown, viajo a Colorado tierra que junto a Francia era su preferida con solo 18 años.  Allí conoció y se casó con James Brown y se hizo millonaria pasando a formar parte de la alta sociedad. Dedicó prácticamente la totalidad de su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y los niños, se puede decir que Molly fue una mujer muy adelantada a su tiempo.
Molly sobrevivio al naufragio del navio en el bote numero 6 uno de los primeros botes botados aquella  noche.
Después de su muerte, en octubre de 1932, recibió el calificativo de la "insumergible Molly Brown".
Participó activamente en la creación de el comité de supervivientes del Titanic. Su vida llego al cine en forma de comedia musical poco realista interpretada por Debbie Reynols.

La figura e importancia en el hundimiento del Titanic de J.Bruce Ismay

Bruce Ismay era el armador y presidente de la White Star Line.
Una de las causas del hundimiento fueron las presiones de Ismay al capitán Smith para llegar antes al puerto de Nueva York y asombrar así a la prensa de aquella época con la velocidad y lujo del Titanic, Smith se mostró reticente a tal proposición pero finalmente acepto.
En la cena de la noche del hundimiento se dice, aunque no esta demostrado que le dieron a Ismay un aviso de icerbergs en la zona al que hizo caso, sin embargo esa suposición siempre fue desmentida por los oficiales.
Ismay se comporto de manera ruin durante el hundimiento ya que ayudó en la preparación de los botes de la cubierta C, pero cuando vio que no había mujeres y niños a su alrededor ( de acuerdo con la ultima orden de Smith,  en el que tenían preferencia para embarcar debido al número limitado de botes ) ocupó el puesto del oficial al mando.  Este hecho atormentó a Ismay toda su vida. Se comportó muy egoístamente ya que, por poner un ejemplo, su sirviente personal y su secretario perecieron en el naufragio y estaban con él cuando vieron sorprendidos cómo subia al bote que salvó su vida. Ismay murió el 17 de octubre de 1937.