martes, 23 de diciembre de 2014

La última carta de Napoleón

El próximo año se conmemoran los 200 años de la Batalla de Waterloo, un combate librado entre el ejército francés (comandado por Napoleón Bonaparte) y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington. 
Por este motivo, la Royal Collection Trust expondrá el próximo 31 de enero "Waterloo at Windsor: 1815-2015", una exposición que pretende mostrar los objetos que llevaron a Inglaterra a la victoria
Tras la victoria aliada, el entonces rey, Jorge IV, creó la "Cámara Waterloo", una habitación completa de retratos de todos aquellos objetos utilizados en la batalla, entre ellos un espectacular retrato del Duque de Wellington.
La exposición que se celebrará el 31 de enero en Inglaterra pretende enfatizar con distintas obras de arte y material de archivo lo qué ocurrió en la guerra y sus posteriores consecuencias. 
Entre los objetos que se podrán contemplar en la exhibición destacan plata, muebles, armas y un precioso manto rojo del propio Napoleón, traído a Inglaterra por el mariscal de campo Gebhardt Von Blücher. 
Sin embargo lo más llamativo de esta exhibición es sin duda la carta de rendición, en la que Napoleón suplica refugio en Gran Bretaña. La carta estaba dirigida al entonces futuro rey Jorge IV a quien Napoleón admiraba y le tenía como "al más poderoso y generoso de sus enemigos". 

La carta causó sensación al futuro rey pero no prestó ayuda ni protección a Napoleón, que tuvo que exiliarse en la isla de Santa Elena hasta su muerte en 1821. 
Según afirma la comisaría de la exhibición Kate Heard al diario The Guardian, poder mostrar al público las cartas "nos produce una verdadera satisfacción, ya que nos adentramos en las mentes tanto de Napoleón como del general Wellington tras la batalla de Waterloo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario