lunes, 15 de diciembre de 2014

El trágico final del Titanic


Por CESAR SANCHEZ

Todo eran alegrías: el barco más grande construido hasta la fecha. Fue la obra maestra de la White Star Line, aunque también fue el principio del fin de la compañía.
El Titanic tardó en construirse 3 años: de 1909 a 1912. Fue en este año cuando se produjo su viaje inaugural. Lo que poca gente sabe es que a la vez se construía un barco gemelo, el RMS Olympic, con las mismas dimensiones que el RMS Titanic y misma maquinaria, pero menos lujoso.

Una construcción muy costosa
En abril de 1907 la compañía naviera White Star Line da orden para construir el Titanic cuyo número de crucero sería el 401. Su número de serie fue el 131428 y el número del casco 390.904.

El Titanic fue la salvación laboral para muchos obreros del astillero de Belfast ya que con su construcción y a la del barco gemelo del Titanic -el Olympic-, se aseguraban 3 años de trabajo en una época en la que no se demandaba trabajo en aquel astillero.
El Titanic contaba con 16 compartimentos- estancos en altura, pionero en aquella época. Los compartimentos estaban divididos en 15 mamparas.

La fatídica noche del 15 de abril de 1912 el agua llego a penetrar en 6 compartimentos. Se dice que si hubiera penetrado en 5 el barco se hubiera mantenido a flote.

El coste del Titanic fue de 7,5 millones de dólares y participaron 3000 obreros en su construcción, perrciendo 2 de ellos. 
Para unir las planchas de hierro de una pulgada de espesor, con las que se formaba el doble casco del barco, se utilizaron 3 millones de remaches con un peso de 1200 toneladas

El barco pesaba 60000 toneladas y constaba de 29 calderas de carbón. En aquella época El Titanic era capaz de superar la velocidad de los 20 nudos náuticos, muy superior a las velocidades de los barcos de la época.

Su combustible principal era el carbón y en la zona de calderas ubicada en la cubierta F. En ella trabajaban dia y noche mas de 200 hombres a los que se les bautizo como la brigada de los de negro, ya que siempre iba manchados a causa del carbón.
Mención especial a estos hombres ya que fue orden expresa del capitán Smith que siguieran echando carbón a las calderas durante el hundimiento, ya que la luz funcionaba gracias a ellas y no podía permitir que un barco tan grande se quedara sin luz. 

Estos hombres quedaron atrapados y, sabiendo que iban a morir ya que su departamento estanco fue el primero en sellarse, continuaron trabajando hasta minutos antes de su muerte.

Gracias a los expertos metalúrgicos Jennifer Hooper Mcarty y Tim Foecke se ha podido conocer que, una de las causas del hundimiento fue la mala calidad de los remaches empleados. Con remaches mas resistentes el Titanic hubiera aguantado una fuerza de 6350 kg sin embargo aguantó una fuerza de 3200 kg y cedió dando origen a la tragedia.

Viaje inaugural

El viaje se inicia el 10 de abril de 1912 en Southampton cuyo destino final era Nueva York. La travesía duraría aproximadamente 7 días.  Entre su pasaje estaban algunas de las personas mas influyentes de la época. 

El barco contaba con 3 clases, las tres igual de importantes -aunque si nos fijamos en la película Titanic de James Cameron, observamos que no se le dio importancia a la segunda clase, donde únicamente pudieron salvarse1/3 del pasaje.

Muchos inmigrantes (incluso obreros que participaron en el Titanic, -uno de ellos llego a decir "este barco ni dios puede hundirlo"-)viajaban en busca de una vida mejor a un país que no estaba tan traumatizado laboralmente hablando como Inglaterra en aquella época.

Entre el pasaje había nacionalidades de diversos países, pero mayoritariamente eran irlandeses , británicos y escandinavos en busca de una vida mejor en el continente americano.
En primera clase el pasaje, acostumbrado a viajar en cruceros de lujo, descubrió lo que nadie había hecho hasta la fecha: el barco mas lujoso del mundo que contaba con piscina, gimnasio, restaurantes de lujo, sala de fumadores, biblioteca, etc... unos lujos impensables para 1912. 

Edward Smith, el único capitán del Titanic

Lo que poca gente sabe es que era su ultimo viaje como capitán ya que se jubilaba. Forjo casi toda su carrera marítima en la White Star.
Empezó su carrera profesional en la White Star en 1880 como cuarto oficial del buque SS Celtic.
En 1887 con 37 años se convierte en capitán de SS Britanic, posteriormente capitán del SS Republic y el SS Cufic.
El 1910 fue designado capitán del buque insignia de la White Star Line para premiar toda su trayectoria.
Como anécdota contar una de las frases que quedaron patentes en las historia de Smith, una premonición de lo que iba ocurrir: “yo no puedo imaginar condición por la cual un barco actual puede hundirse, yo no puedo concebir que algo vital puede ocurrirle a este buque, las construcciones modernas van mas alla de eso"

El final de unas vidas doradas

Muchos aristócratas y nobles perecieron aquella fatídica noche de 1912, pero quiero centrar este articulo en 2 figuras muy influyentes de aquella época: John Jacob Astor IV y Margaret "Molly" Brown.

Astor fue militar con el grado de coronel de reserva y empresario perteneciente a la alta sociedad americana.
Poca gente sabe que debido al escaso numero de botes salvavidas ( White Star Line no lo consideraba necesario ya que creían firmemente que no se podía hundir), Astor tenia prácticamente la salvación asegurada pero en un acto de valentía inusual cedió su asiento a un niña de 9 años y a su madre

Margaret "Molly" Brown, viajo a Colorado tierra que junto a Francia era su preferida con solo 18 años.  Allí conoció y se casó con James Brown y se hizo millonaria pasando a formar parte de la alta sociedad. Dedicó prácticamente la totalidad de su vida a la defensa de los derechos de las mujeres y los niños, se puede decir que Molly fue una mujer muy adelantada a su tiempo.
Molly sobrevivio al naufragio del navio en el bote numero 6 uno de los primeros botes botados aquella  noche.
Después de su muerte, en octubre de 1932, recibió el calificativo de la "insumergible Molly Brown".
Participó activamente en la creación de el comité de supervivientes del Titanic. Su vida llego al cine en forma de comedia musical poco realista interpretada por Debbie Reynols.

La figura e importancia en el hundimiento del Titanic de J.Bruce Ismay

Bruce Ismay era el armador y presidente de la White Star Line.
Una de las causas del hundimiento fueron las presiones de Ismay al capitán Smith para llegar antes al puerto de Nueva York y asombrar así a la prensa de aquella época con la velocidad y lujo del Titanic, Smith se mostró reticente a tal proposición pero finalmente acepto.
En la cena de la noche del hundimiento se dice, aunque no esta demostrado que le dieron a Ismay un aviso de icerbergs en la zona al que hizo caso, sin embargo esa suposición siempre fue desmentida por los oficiales.
Ismay se comporto de manera ruin durante el hundimiento ya que ayudó en la preparación de los botes de la cubierta C, pero cuando vio que no había mujeres y niños a su alrededor ( de acuerdo con la ultima orden de Smith,  en el que tenían preferencia para embarcar debido al número limitado de botes ) ocupó el puesto del oficial al mando.  Este hecho atormentó a Ismay toda su vida. Se comportó muy egoístamente ya que, por poner un ejemplo, su sirviente personal y su secretario perecieron en el naufragio y estaban con él cuando vieron sorprendidos cómo subia al bote que salvó su vida. Ismay murió el 17 de octubre de 1937.

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