miércoles, 29 de octubre de 2014

Praga rinde homenaje a Nicholas Winton, el hombre que salvó a cientos de niños judíos

Por LUCÍA LUENGO

Sir Nicholas Winton, conocido como "el Oskar Schindler inglés" ha sido honrado en Praga con la más alta condecoración civil por haber salvado a cientos de niños judíos del terror nazi. 
Este empresario inglés ha recibido este martes la Orden del León Blanco en una solemne ceremonia a la que ha asistido el propio presidente checo. 

El 21 de noviembre de 1938, Winton organizó el ‘kindertransport’, que salió de la estación central de Praga para alojar a los niños en familias de acogida inglesas.

Durante décadas, Nicholas Winton, que fue nombrado caballero en 2003, nunca habló de sus actos con nadie. Fue la cadena británica BBC la que sacó a la luz sus hazañas durante la II Guerra Mundial. Gracias al programa que emitió esta cadena en 1988, Winton pudo al fin conocer a muchos de aquellos niños a los que salvó y que pará el significó “la mejor experiencia de su vida”.


En 2009 se organizó el llamado “Winton Train” un tren de pasajeros privado que cubrió la distancia de Praga a Londres -después de un trayecto en Ferry por el Canal de La Mancha- como homenaje a la ruta por la cual Winton pudo sacar a los niños judíos.

En la ceremonia celebrada ayer Winton pronunció un emotivo discurso agradeciendo este homenaje hacia su persona: "Quisiera agradecer a todos ustedes esta enorme expresión de agradecimiento por algo que ocurrió hace ya tanto tiempo. Me congratula saber que muchos de los niños que salvé, hoy están aquí, conmigo" explica Winton al diario británico The Guardian. 

Asimismo, Winton agradeció a su país, Gran Bretaña, por acoger a todos estos niños durante el Tercer Reich. "Inglaterra fue el único país que en ese momento estaba dispuesto a acoger a esta minoría por lo que agradezco a la población inglesa este gesto tan heroico, al igual que a los propios checos por poder llevar a cabo esta obra humanitaria". 

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban multitud de personas a las que Nicholas Winton salvó cuando todavía eran unos niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario